Contacto y Coordinación de consultas

Smart Clinic

Cuidado frente a temperaturas extremas

En el contexto del mundial de fútbol de Qatar 2022, con temperaturas extremas, la muerte por golpe de calor es un tema a tener en cuenta.

Se trata de un sindrome potencialmente fatal que cursa con disfunción multiorgánica producida por la elevación de la temperatura corporal, tras la exposición a temperaturas extremas, fracasando los mecanismos termorreguladores, dando lugar a un aumento la temperatura corporal a lìmites incompatibles con la vida.

El daño primitivo del golpe de calor resulta de la toxicidad directa celular al exponerse a temperaturas superiores a los 42ºC. A partir de esas temperaturas, la función de las células se deteriora, cesando la actividad mitocondrial, apareciendo alteraciones en las reacciones enzimáticas, desnaturalización proteica, alteraciones de los fosfolípidos y pérdida de la estabilidad de las membranas celulares con aumento de su permeabilidad, edema y eventualmente destrucción de células.

En cuanto a los síntomas, en el contexto de un paciente sometido a altas temperaturas, se presenta con alteraciones de conciencia, sequedad de piel y mucosas, aumento de la temperatura corporal. También puede haber descompensación de patologías preexistentes.

Al examen se constata piel seca y caliente, ausencia de sudoración, mucosas secas e hipertermia. La presión arterial suele estar descendida como manifestación de hipovolemia de distinto grado, hasta el shock hipovolémico, con aumento de la producción de lactato. Aparecen distintos grados de alteración de conciencia hasta el coma, caída de la producción de orina hasta la falla renal aguda, destrucción de células musculares con elevación de CK.

Debe considerarse una urgencia médica, que requiere cuidados crìticos para lograr re hidratación, corrección de las alteraciones hidroeléctricas, enfriamiento progresivo, control y monitorización continua.

El golpe de calor se observa con relativa frecuencia en nuestro país, sobre todo en verano, durante actividades deportivas en días calurosos o tras la realización de ejercicios extenuantes, cómo por ejemplo el entrenamiento militar.

Para prevenir este cuadro se recomienda ingesta de 2-3 litros de agua y evitar exponerse a altas temperaturas, evitar ejercicio extenuante sobre todo en días de mucho calor, en particular aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, niños y personas de edad avanzada.

Dra. María Remedi

 

 

 

 

Llene el formulario y lo llamaremos

Antecedentes personales